El yuzu es un tesoro de la cocina japonesa por su intenso aroma cítrico que se ha hecho muy popular entre los cocineros de todo el mundo en la elaboración de recetas tanto dulces como saladas.
En Arotz, hemos encontrado un Yuzu cultivado en Valencia con plantas originarias de Japón con el que obtenemos un producto de la mayor calidad, de producción nacional, con todas las ventajas de proximidad y precio muy razonable, presentado como puré de yuzu congelado en tarrina de 500 gramos y sin azúcar añadido.
Nuestro puré se trata de zumo de yuzu sin pepitas extraído con el método tradicional japones pero con frutos cultivados en Valencia.
Perfecto para elaboraciones de pastelería y heladería o en cocina para salsas. Su uso es similar al del clavo o la canela, por su poder aromatizante, y funciona muy bien en merengues, helados, cuajadas y gelatinas.
¿Qué es el yuzu?
El yuzu es un cítrico exótico que tiene su origen en China y el Tibet pero actualmente donde más se cultiva es en Japón, sobre todo en la región de Kôchi, y es muy utilizado en la cocina asiática por sus propiedades nutricionales y medicinales.
Su apariencia es similar a la del limón, aunque más pequeño, con una carne amarga y un sabor ácido similar al del pomelo con toques de mandarina verde.
Su forma redondeada, rugosa y color amarillo contiene en su interior muchas pepitas, por lo que solo se utiliza en concina la ralladura de su piel y su jugo.
Beneficios y propiedades del yuzu
El yuzu tiene más vitamina C que el limón, es rico en antioxidantes, en colágeno y en vitamina P.
La vitamina P (bioflavonoides) protege la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C.
El yuzu en la cocina
El yuzu se puede consumir verde o maduro, amarillo, con lo que su temporada es bastante amplia.
El yuzu verde, cuando no está maduro, se usa como aderezo en ensaladas, para repostería y en platos de sashimi, aportando un picante delicioso. También se puede usar para crear vinagretas y salsas.
El yuzu amarillo maduro se usa para acompañar pescados, carnes, mermeladas, guisos, sorbetes, gelatinas, bebidas, licores e infusiones.
El zumo se emplea para hacer una salsa tradicional en la cocina japonesa, la salsa ponzu.
En el caso de los dulces, su uso es similar al del clavo o la canela, por su poder aromatizante, y funciona muy bien en merengues, helados, cuajadas y gelatinas.
El yuzu es perfecto para aromatizar recetas dulces y saladas y bastan un par de gotas de este fruto para aportar un toque muy especial.
¿A qué esperas para introducir el original aroma del yuzu en tus elaboraciones?