Recetas con puré congelado de limón
El puré de limón congelado es un producto muy ventajoso pues permite al heladero o repostero su uso inmediato sin necesidad de tamizar. De esta manera las recetas con puré de limón, ya sea en helados, sorbetes, pastelería, confitería, cocina, cervezas artesanales o coctelería, se benefician de una textura uniforme y agradable al paladar, sino también más dulce, pues son las pieles y pulpa las que aportan un amargor innecesario a nuestras preparaciones.
¿Qué se puede hacer con puré de limón? Además de recetas obvias como el sorbete de limón, permite su uso en mousses, ganachés, tartas… También acepta cocción para reducciones dulces (ej. coulis para panacota), mermeladas o confituras. Su aplicación en recetas saladas también es muy popular en aderezos para ceviches, tartares o piezas de sushi, marinados de carnes, vinagreta para ensaladas, etc. Por último, es ideal para coctelería o bebidas sin alcohol como limonadas.
Estas son solo algunas de las recetas que puedes preparar con puré de limón:
Sorbete de limón y yuzu
Por más sabores que inventen las heladerías, ¡el limón siempre será un éxito asegurado! Con las medidas correctas y un puré de congelado a base de frutas naturales puedes crear espectaculares sorbetes con limón. En este caso, nuestro chef pastelero Ricard Martínez te muestra cómo hacer un sorbete de lo más aromático combinando limón y yuzu*, además de una textura muy suave en Pacojet o Rowzer.
*Si te desagrada el amargor característico del yuzu, sutitúyelo por limón para tener un sorbete de 100% puré de limón.
Ingredientes: 175 g Puré de Limón Arotz, 175 g Puré de Yuzu Arotz, 40 g Azúcar Sacarosa, 50 g Dextrosa,
100 g Agua Mineral y 40 g Estabilizante para helados (Base100).
Paso a paso:
- Mezclar todos los ingredientes y poner dentro de vaso de PacoJet o Rowzer.
- Congelar.
- Pasar por PacoJet o Rowzer.
- Reservar.
Compota de limón y yuzu
A continuación te mostramos cómo hacer compota con puré de limón congelado y yuzu, cuyo uso es ideal como ingrediente en repostería. Por ejemplo, nuestro maestro repostero Ricard Martínez lo usa como base de su Tarta lemon pie. También se puede usar para untar en pan, acompañar carnes o pescados, etc.
Esta refrescante compota es muy fácil de preparar con nuestra gama de purés congelados de cítricos, ya que nuestro chef pastelero combina yuzu y limón. Si no te gusta el amargor del yuzu, también puedes hacerlo exclusivamente con puré de limón.
Esta receta corresponde con el primer paso de la receta de Tarta lemon pie de Ricard Martínez.
Ingredientes: 40 g Pulpa de limón Arotz, 35 g Pulpa de yuzu Arotz, 50 g sacarosa, 5 g pectina NH, 150 g limón confitado cortado a dados, 50 g agua, 25 g azúcar invertido, 20 g glucosa liquida DE44 y 2 g gelatina hojas GOLD
Paso a paso:
- Picar el limón confitado y reservar.
- Mezclar la sacarosa y la pectina Nh. en un recipiente poner agua + pulpas +
invertido + glucosa. - Calentar a 40ºC e incorporar el azúcar y la pectina Nh en forma de lluvia para facilitar la disolución. Añadir el limón confitado y llevar a ebullición.
- Retirar del fuego e incorporar la gelatina en hojas previamente hidratada.
- Estirar en gastronóm para que gelifique.
- Si se usa para la Tarta lemon pie, romper la gelificación y dosificar en la base de las tartaletas, antes de poner la crema de limón.
Crema de limón
Te mostramos cómo preparar la crema de limón que sirve como relleno para las famosas tartaletas de limón inglesas «Lemon Pie». ¡Dulce y refrescante hasta el último bocado!
Esta receta es el segundo paso en la elaboración de la Tarta lemon pie de Ricard Martínez.
Ingredientes: 115 g Pulpa de limón Arotz, 115 g azúcar, 150 g huevos, 10 g ralladura de limón, 2 g gelatina en hojas Gold y 115 g mantequilla, 115 g.
Paso a paso:
- Mezclar azúcar + huevos + zumo de limón + ralladura.
- Llevar a ebullición y cocer sin dejar de remover durante 1 minuto.
- Colar e incorporar la gelatina.
- Bajar a 40ºC y emulsionar la mantequilla.
- Por debajo de los 30ºC dosificar en las tartaletas previamente impermeabilizadas.
Merengue de limón
Te mostramos cómo preparar un merengue italiano tecnológico con nuestro aromático puré congelado de limón. De esta manera obtendrás una textura ligera y homogénea sin necesidad de tamizar el zumo de limón previamente. Solo descongelar, abrir y listo.
Este es el tercer paso para hacer la receta de Tarta lemon pie de Ricard Martínez.
Ingredientes: 135 g Pulpa de limón Arotz, 10 g albúmina en polvo, 250 g azúcar, 150 g dextrosa, 100 g agua y 1,5 gelatina en hojas.
Paso a paso:
- Hacer un almíbar con el azúcar, la dextrosa y el agua hasta 121ºC.
- En otro recipiente, triturar la pulpa junto con la albúmina para hidratar, dejar reposar unos 5 minutos.
- Poner a montar las claras de limón y cuando el almíbar esté a 110ºC, subir la velocidad de las claras.
- Incorporar el almíbar en forma de hilo sobre las claras semimontadas.
- En el mismo cazo del almíbar fundir la gelatina e incorporarla al merengue. Trabajar hasta su completo enfriado.
- Utilizar para decorar la tartaleta.