Recetas con puré de calamansi

Descubre las maravillosas ventajas de usar puré de calamansi congelado en tus preparaciones culinarias! Su sabor único y refrescante lo convierte en un ingrediente versátil que puede realzar el sabor de una amplia variedad de elaboraciones, ya sea en helados, sorbetes, pastelería, confitería, cocina, cervezas artesanales o coctelería.

Nuestro puré congelado sin azúcar pues permite al heladero,  repostero o chef su uso inmediato sin necesidad de tamizar. De esta manera las recetas con puré de calamansi se benefician de una textura uniforme y agradable al paladar, sino también más dulce, pues son las pieles y pulpa las que aportan un amargor prescindible a nuestros platos.

¿Qué se puede hacer con puré de calamansi? Además de recetas obvias como el sorbete de calamansi, permite su uso en mousses, ganachés, tartas… También acepta cocción para reducciones dulces (ej. coulis para panacota) o mermeladas. Su aplicación en recetas saladas también es muy popular en aderezos para ceviches, tartares o piezas de sushi, marinados de carnes, vinagreta para ensaladas, escabeches, etc. Por último, es ideal para coctelería o bebidas sin alcohol como limonadas.

Estas son solo algunas de las recetas que puedes preparar con zumo de calamansi:

Bizcocho de calamansi

cake de calamansi receta

Crema de calamansi

crema de calamansi receta repostería

Limonada de calamansi

receta limonada de calamansi

Ceviche de calamansi

receta ceviche de corvina con calamansi

Bizcocho de calamansi

A continuación te mostramos cómo hacer un bizcocho mojado en una mezlca con puré de calamansi, cuyo sabor abor ácido y agridulce le aportará una nota refrescante ideal para refrescar el paladar después de una comida copiosa… Este postre de Ricard Martínez es muy fácil de preparar con nuestra gama de purés congelados de cítricos, ya que perfectamente puedes sustituir el calamansi por otros aromas como yuzu, lima o mandarina. ¡Dale un toque aún más sofisticado como hace nuestro chef pastelero agregándole una especie de crema pastelera de calamansi por encima  y cobertura de chocolate y verás como tus clientes disfrutan a lo grande!

Ingredientes: 500 g puré congelado de calamansi Arotz, 400 g azúcar, 2 huevos, 175 g sacarosa, 75 g nata 35%MG, 140 g harina floja, 3 g impulsor, 50 g mantequilla fundida y ralladura de cítrico (mandarina)

Paso a paso:

  1. Mezclar los huevos con el azúcar y batir.
  2. Incorporar la nata.
  3. Añadir los sólidos y batir para que no queden
    grumos.
  4. Agregar la mantequilla fundida y la
    ralladura de limón.
  5. Hornear a 160ºC durnate 25 min. aproximadamente.
  6. Mientras, disolver el azúcar calentando ligeramente la pulpa.
  7. Bañar con el almíbar tibio el bizcocho recién salido del horno.
  8. Para el baño crujiente de chocolate fundir 700 g de cubertura de chocolate con leche con 200 g de aceite de girasol, añadir 200 g de avellana granilla y mezclar. Utilizar a unos 35ºC sobre el bizcocho previamente congelado.

Crema de calamansi

Esta crema de calamansi se puede servir tanto sola como postre o incorporar a otras elaboraciones como el pastel de calamansi que te hemos mostrado en la receta anterior de Ricard. Y es que, como comprobarás a continuación, hasta las recetas de pastelería más simples como esta crema, quedan quedan geniales con el toque exótico y sofisticado del calamansi. ¡Con las medidas correctas y este puré de congelado cítrico puedes crear espectaculares recetas dulces!

Ingredientes: 250 g puré congelado de calamansi Arotz, 3 huevos, 90 g yema pasteurizada, 80 g azúcar, 3 hojas de gelatina GOLD y 200 g chocolate blanco 35%MG. 

Paso a paso:

  1. Mezclar el azúcar, la pulpa y los huevos y cocer
    hasta que espese.
  2. Incorporar la gelatina fuera del fuego y mezclar.
  3. Tirar encima del chocolate y emulsionar el
    conjunto con batidor eléctrico.
  4. Dejar en nevera cristalizar durante unas horas.

Limonada de calamansi

Las bebidas también quedan de lo más refrescantes con un toque de calamansi. En este caso, nuestro chef Sebastian Simon te muestra cómo hacer una sencilla pero aromática limonada de calamansi  que, sin duda, destacará en tu carta de bebidas.

Ingredientes: 200 ml Puré de calamansi Arotz, 800 ml agua y 50 g azúcar.

Paso a paso:

  1. Mezclar todos los ingredientes en una batidora y triturar. Para ello se puede emplear el puré directamente del congelador. 
  2. Servir muy frío. 

Ceviche de calamansi

Te mostramos cómo preparar un entrante diferente gracias a este ceviche fácil del chef Sebastian Simon, en la que sustituye el tradicional limón por nuestro aromático puré congelado de calamansi. ¡Un clásico reinventado!

Ingredientes: 50 g de Puré de calamansi congelado Arotz, 150 g filete de corvina limpio, 1/2 cebolla morada, sal, pimienta, copos de chile y cilantro.
Para emplatar: Maíz tostado, choclo y boniato asado.

Paso a paso:

  1. Congelar durante mínimo 12 horas el pescado y descongelar antes de usar.
  2. Cortar en dados la corvina previamente descongelada y mezclar en un bol con abundante puré congelado de calamansi.
  3. Cortar cebolla morada en juliana y añadir.
  4. Agregar sal, pimienta y copos de chile y dejar macerar en la nevera durante mínimo 30 minutos. 
  5. Picar cilantro fresco junto con los toppings elegidos.
  6. Mezclar y servir al momento. 

⬇️ Descubre nuestro aromático Puré congelado de calamansi ⬇️

pulpa de calamansi congelada

¡No dejes de visitar nuestra sección de recetas todos los meses para encontrar contenido nuevo!