Recetas dulces y saladas con jugo de trufa
La trufa es un ingrediente exquisito y sofisticado que ha conquistado los paladares de los amantes de la gastronomía. Su distintivo sabor y aroma terroso hacen que sea un tesoro culinario muy apreciado en todo el mundo entero.
Una forma de disfrutar de su esencia es a través del jugo de trufa, un concentrado que captura toda la intensidad y complejidad de este hongo tan especial.
En este artículo, te presentaremos algunas deliciosas recetas que resaltan el sabor único del jugo de trufa, para que puedas sorprender a tus invitados con platos excepcionales, tanto salados como dulces.
¿Qué se puede hacer con jugo de trufa? El jugo de trufa se usa como un sazonador para potenciar sabores de la cocina, ya sea en recetas saladas como risottos, salsas, purés, guisos o croquetas; o en recetas dulces como flanes, mousses, helado de trufa…
Estas recetas son solo una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece este condimento único. A continuación te presentamos algunas recetas deliciosas que resaltan el sabor único del jugo de trufa, para que puedas sorprender a tus clientes con creaciones excepcionales.
Estas son solo algunas de las recetas que puedes preparar con jugo de trufa:
Croquetas con jugo de trufa
Esta es una opción muy original de servir unas croquetas con mucho sabor a trufa sin necesidad de emplear una gran cantidad de trufa, pues solo usamos el Jugo de trufa Melanosporum (trufa negra de invierno) y un poco de Brisura de trufa Melanosporum para mejorar la textura.
A continuación te mostramos cómo nuestro chef Sebastian Simon elabora este aperitivo con jugo de trufa Arotz y los productos de Santa Rita Harinas.
Ingredientes: 250 ml Jugo de trufa Arotz, 20 g de Brisura de trufa negra Arotz, 70 g de Mix bechamel instant natural de Santa Rita Harinas, Panko Sibaritas, 2 cucharadas de Fijarina para rebozar sin huevo, 200 ml de leche de tu elección y aceite para freír.
Paso a paso:
- En un bol vertir el jugo de trufa frío, la leche y la brisura de trufa.
- Incorporar el Mix de Bechamel de Harinas Santa Rita y remover enérgicamente hasta conseguir la textura deseada. Añadir un poquito más del Mix si nos gusta la masa más espesa.
- Antes de bolear la masa de croqueta, dar la forma y tamaño que más nos guste, humedeciéndonos las manos en aceite para que no se pegue la masa.
- Mezclar en otro bol la Fijarina con un vaso de agua. Sumergir las bolas por completo en el preparado, escurrirlas y rebozarlas bien en el panko asegurándonos de que las escamas recubren toda la superficie.
- Freir las croquetas en abundante aceite a temperatura alta hasta que estén doradas. Pasarlas a un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite y servirlas al gusto.
Cremoso con jugo de trufa
La trufa no solo está deliciosa en platos salados, sino también en postres. Así nos lo demuestra nuestro maestro pastelero Ricard Martínez con esta apetecible receta dulce con jugo de trufa. Se trata de un cremoso que hará dejará a tus comensales con muy buen sabor de boca y ganas de volver muy pronto.
Ingredientes: 20 g jugo de trufa negra Arotz, 6 g trufa rallada congelada Arotz, 0,4 g aceite de trufa negra Arotz, 50 g azúcar (1), 125 g leche, 125 g nata, 50 g yema, 10 g azúcar (2), 4 g gelatina en hojas Gold, 140 g ghocolate Blanco tostado y 2 g sal.
Paso a paso:
- Hacer un caramelo a 210ºC con el azúcar 1.
- Desglasar con la mezcla de leche y nata (tibia).
- Con este líquido hacer una crema inglesa, junto con las yemas y el azúcar 2 (llevar el conjunto a 82ºC), colar.
- Incorporar las gelatinas hidratadas e incorporar la sal.
- Escaldar el chocolate y emulsionar.
- Incorporar el jugo de trufa junto con el aceite de trufa y volver a emulsionar.
- Incorporar la trufa rallada.
- Dejar cristalizar y poner en manga con boquilla fina.
Helado con jugo de trufa
Una forma de hacer helado con trufa sin tener que agregar grandes cantidades de trufa es recurriendo al jugo. De esta forma podemos disfrutar del sabor natural de la trufa sin tener que añadir esencias ni saborizantes artificiales.
A continuación te mostramos la receta de helado con jugo de trufa que Ricard Martínez elaboró en exclusiva para Artoz.
Ingredientes: 175 g leche, 80 g jugo de trufa Melanosporum Arotz, 250 g nata fría, 50 g estabilizante para helado 100, 65 g dextrosa, 50 g azúcar, 1 g sal, 1 g aceite de trufa negra Arotz y 30 g Trufa negra rallada congelada Arotz.
Paso a paso:
- Mezclar todos los ingredientes menos la trufa rallada.
- Dejar madurar 12 horas.
- Mantecar y al salir incorporar la trufa picada.