Recetas con fondos de alcachofas congelados
La alcachofa es una verdura muy versátil y deliciosa que puede ser utilizada de muchas formas en la cocina. De hecho, de la alcachofa no solo se pueden usar los apreciados corazones de alcachofa, sino también los fondos de alcachofas.
Los fondos de alcachofas congelados te ofrecen la comodidad de tener este vegetal siempre a mano y listo para usar.
En este artículo, te presentamos algunas recetas creativas y deliciosas para sacar el máximo provecho a esta ingrediente congelado.
¿Qué se puede hacer con fondos de alcachofas? Uno de usos más populares que tienen los fondos de alcachofas congelados son que los puedes rellenar con los ingredientes de tu elección para servir llamativos aperitivos y tapas a base de vegetales. Las formas de preparación son de lo más diversas, pudiendo cocinarse hervidos, fritos, en tempura o empanados, al horno o, incluso, ¡en freidora de aire!
Por supuesto, también las puedes utilizar para elaborar cremas o salteados. Aunque su uso idóneo es el de base para aperitivos a modo de «emplatado comestible».
Estas son solo algunas de las recetas que puedes preparar con fondos de alcachofas:
Fondos de alcachofa rellenos en tempura
Esta es una opción muy llamativa para emplatar la ensaladilla rusa sobre y convertir un entrante de toda la vida en una tapa gourmet.
A continuación te mostramos cómo nuestro chef Sebastian Simon elabora este aperitivo con los fondos de alcachofas Arotz y los productos de Santa Rita Harinas.
Ingredientes: 4 fondos de alcachofa Arotz, 115 g Tempura Oriental de Santa Rita Harinas, 150 ml de agua muy fría, 200 g de ensaladilla rusa y semillas de sésamo tostado de Santa Rita Harinas.
Paso a paso:
- Saca los fondos de alcachofas del congelador y hiérvelos durante 5 minutos.
- Corta la cocción pasándolos por agua fría y sécalos con papel de cocina.
- Prepara una tempura mezclando la harina preparada para tempura de Santa Rita Harinas con agua muy fría y mezcla con una varilla hasta deshacer todos los grumos.
- Calienta aceite a 170º C en una freidora o sartén alta.
- Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura deseada, pasa los fondos de alcachofas por la tempura y fríe hasta obtener una textura crujiente. Consejo del chef: ¡No esperes a que se dore, ya que la tempura oriental no queda dorada!
- Deja reposar sobre papel de cocina para que suelte el aceite sobrante.
- Rellena con ensaladilla o el relleno de tu elección.
- Finalmente decora con los toppings de tu elección, por ejemplo, semillas de sésamo tostado.
Fondos de alcachofa en freidora de aire
Una forma más saludable y rápida de usar los fondos de alcachofas congelados es la cocción en freidora de aire. De esta manera no tienes que hervirlos previamente, sino que los puedes introducir directamente del congelador en la Air Fryer.
De nuevo,nuestro chef Sebastian Simon elabora una apetecible tapa con los fondos de alcachofas Arotz y los productos de Santa Rita Harinas.
Ingredientes: 4 fondos de alcachofas congelados Arotz, 200 g de ropa vieja cubana y cebolla frita muy crujiente de Santa Rita Harinas.
Paso a paso:
- Incorpora los fondos de alcachofas directamente congelados en la freidora de aire precalentada a 200º C.
- Dale un par de chispazos de aceite con la ayuda de un spray y hornea durante 7 minutos a 200º C.
- Rellena con ropa vieja o el relleno de tu elección.
- Decora con cebolla frita o tu topping crujiente favorito.