Recetas con edamame pelado
El edamame es un superalimento y uno de los ingredientes más apreciados de la cocina japoensa. Se trata de una variedad de vainas de soja verdes, que se recolectan antes de que las semillas maduren por completo.
Al no ser un producto de aquí, en España solo se puede comprar edamame congelado. Al contrario que el edamame que normalmente se comercializa, el nuestro viene pelado y te ofrece la comodidad de tenerlo siempre a mano y listo para usar, sin necesidad de retirar las vainas manualmente.
Su peculiar sabor y los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo hacen del emamame un ingrediente perfecto para incorporar en nuestra dieta en multitud de platos, más allá del típico aperitivo japonés.
A continuación te presentamos 3 recetas con edamame pelado que querrás poner en práctica enseguida.
¿Qué se puede hacer con edamame pelado? La forma más extendida de preparar edamame es hervido en agua con sal durante cinco minutos. Se deja enfriar y se sazona con escamas de sal y especias al gusto.
Además de hervido, se puede cocinar al vapor, saltearlo o añadirlo a cremas de verduras y legumbres. También en frío al estilo gazpacho. Es una legumbre muy versátil y combina con muchos ingredientes.
Otro uso es como guarnición para carnes o pescados. También compaña bien al arroz y a los fideos orientales. Prueba a añadir edamame a tu receta de hummus o a incluirla en tu bol de ensalada o poke. Incluso, puedes incluso transformar una receta típica española como las habas con jamón o los huevos a la flamenca, añadiendo edamame en lugar de habas o guisantes.
Estas son solo algunas de las recetas que puedes preparar con edamame pelado:
Hummus de edamame
Esta es una opción más sofisticada de preparar hummus, el aperitivo saludable que no falta en la carta de ningún restaurante de moda. Además, es una receta comodín que es apta tanto para veganos como para celíacos, intolerantes al huevo…
A continuación te mostramos cómo nuestro chef Sebastian Simon elabora este aperitivo con edamame pelado Arotz en apenas 5 minutos.
Ingredientes: 400 g de edamame congelado Arotz, 1 diente de ajo, zumo de medio limón, 125 g de yogur natural (opcional), 4 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de sal y agua de la cocción del edamame.
Paso a paso:
- Saca el edamame pelado del congelador y hiérvelo tapado durante 5 minutos con agua.
- Cuélalos y corta la cocción pasándolos por agua fría. No deseches el agua de la cocción.
- Pela el diente de ajo y añádelo al vaso de una batidora junto con el edamame previamente colado y los demás ingredientes.
- Tritura hasta conseguir una textura homogénea. Si te queda muy denso, añade yogur natural o yogur vegetal al gusto y/o parte del agua de la cocción.
- Deja enfriar en la nevera, decora con semillas de sésamo tostado y acompañado de crudités de verduras (ej. pepino, zanahoria, pimiento…).
Poké con edamame
La forma más conocida de tomar edamame es, sin duda, en poké, la famosa ensalada hawaiana. Esta colorida y nutritiva receta es muy fácil y rápida de elaborar si tienes a mano los ingredientes necesarios.
Esta receta exótica se nutre de sabores tropicales como el mango y el aguacate, ingredientes que pueder tener listos para usar gracias a nuestra gama de frutas congeladas IQF. ¡No olvides que también tenemos arroz sushi!
A continuación, nuestro chef Sebastian Simon te muestra cómo servir un completo poké bowl con edamame y otros ingredientes imprescindibles.
Ingredientes: 150g de arroz sushi cocido, 150g de atún fresco cortado en dados, 1 taza de edamame cocido, dados de aguacate congelado IQF, dados de mango congelado IQF, 1 zanahoria, cortada en tiras finas, 1 pepino, cortado en rodajas finas, 1/2 cebolla morada cortada en juliana, 2 cucharadas de alga nori deshidratada picada en trozos pequeños y 2 cucharadas de semillas de sésamo tostado.
Para el aliño: 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de jugo de lima o limón y 1 cucharadita de miel o sirope de arce.
Paso a paso:
- En un vaso mezcla la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jugo de limón y la miel hasta obtener una mezcla homogénea.
- En un cuenco grande, coloca el arroz sushi cocido en la base.
- Luego, ve añadiendo los difernetes ingreidentes por encima, de manaera que cada ingrediente se encuentra aglomerado en una parte del bol. Por ejemplo, agrega los dados de atún en un lado del cuenco y el edamame cocido en el otro. Añade los dados de aguacate, las tiras de zanahoria y rodajas pepino, y la cebolla morada en el centro. Espolvorea el alga nori deshidratada por encima y las semillas de sésamo tostado sobre los ingredientes.
- Vierte el aderezo que preparaste en el Paso 1 sobre el poké bowl en el momento de servir.
Revuelto de edamame y jamón
Esta elaboración es una adaptación de la típica receta española de habas con jamón, aunque elaborada con edamame pelado, lo que le da un toque de sabor muy agradable y diferente que, sin duda, llamará la atención de tus clientes. ¡Y con todas las increíbles propiedades del edamame!
De nuevo, nuestro chef Sebastian Simon elabora esta apetecible tapa con nuestro edamame congelado IQF previamente pelado.
Ingredientes: 500 g de edamame congelado, 150 g de jamón ibérico en dados o tiras de beicon, 2 dientes de ajo y sal.
Paso a paso:
- Hierve agua e incorpora el edamame congelado cuando empiecen a aparecer las primeras burbujas. Tapa y deja que se cocine durante 5 min. Cuela los edamame bajo el grifo con agua fría.
- Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas.
- Pon una sartén a fuego medio-alto con un chorrito de aceite y rehoga el ajo durante unos 5 minutos.
- Una vez que se haya dorado dorado, añade las «habas» de edamame. Después, agrega el jamón en dados (o en su defecto, el beicon en tiras) y dora apenas un par de minutos más.
- Rectifica al punto de sal y sirve caliente.